Reseña – Prometo no enamorarme o noches blancas a la mexicana

Cinevallseptiembre 15, 2018Vistas 94

Prometo no enamorarme” (2017): Segundo largometraje dirigido por Alejandro Sugich (Casi treinta), es, en palabras del productor Gastón Pavlovich, su posibilidad de trasladar a la pantalla una historia de Dostoievski; y considerando lo muy complicado de hacer Los hermanos Karamazov, optó por una película pequeña tomando como punto de partida Las noches blancas, que ha sido adaptada varias veces, pero no en Latinoamérica. (Aunque en los créditos del guion eso no aparece.)

La película narra el encuentro fortuito de dos extraños: Julieta (la española Natalia Varela) e Iván (Alfonso Dosal) en la hoy ciudad de México, y la jornada que pasarán juntos, de una mañana a la siguiente. La coincidencia que ambos se dediquen a la música, ella a la clásica, él DJ, trae sentido para el acercamiento, disertar en ese contexto: si los DJ lo son (músicos) y si quienes tocan en orquestas y filarmónicas también hacen “versiones” de los compositores clásicos y los “samplean”; o del superior sonido de los “vinyles” sobre el cd; o para concordar que en ambos casos hay conocimientos, estudios y admiraciones mutuas -de Beethoven, al marido de Julieta-.

IMG-20180610-WA0051-300x225 Reseña - Prometo no enamorarme o noches blancas a la mexicana

La trama propicia que vaguen de San Ángel a la Condesa, del lago de Chapultepec al Centro Histórico, en una visión favorable, algo idílica, de una urbe medio incógnita, donde hay poca gente y menos automóviles (sin embargo, en un buen apunte, una secuencia por callejuelas empedradas de San Ángel, varios individuos aparecen al fondo, todos hablando por celular); o la contaminación y el tránsito brillan por su ausencia (así en un diálogo se hable de los retrasos provocados por ello); donde la dupla cruza media metrópoli sin cansancio, prisas u atropellos, y creen será suficientes tres horas para retornar por su equipaje y transportarse de su hogar al aeropuerto a tomar un vuelo internacional.

La coincidencia, el enclave, las horas que tendrán para vincularse y convivir, la utilización de planos-secuencia, hace fácil ver inmediaciones al “Antes del amanecer” de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy, con diferencias lícitas en el margen (la edad, el estado civil, que Iván es oriundo de la ciudad, la música); la referencia a “Manhattan” (la escena en el lago).

Un eje más es la soledad (con o sin pareja), que a veces las personas están abiertas para contarle su situación a quien aparezca o para que le oigan; y quienes saben escuchar, para lo cual tiene su razón lo que Iván hace.

Diálogos -a ratos sobrantes- y música -fragmentos provechosos- llenan la película, la clásica se fusiona con los arreglos ultramodernos de disc jockeys; se avista lo sencillo que resulta hoy día grabar, “producir”, y más si se tienen medios. Una pregunta transpira a lo largo del metraje, la situación desahogada de Iván (departamento de alto nivel, equipo y computadoras caras, accesorios de colección en paredes y cuartos, darse el lujo de perder un vuelo sin inmutarse por el gasto y la compra al otro día de un boleto más).

IMG-20180610-WA0054-300x225 Reseña - Prometo no enamorarme o noches blancas a la mexicana

En esas veintitantas horas un personaje clave para la pareja es el esposo de Natalia, Daniel Abad (Alfonso André), trasunto de exitosos artistas mexicanos, latinoamericanos (“insoportables por genios” o viceversa), en una presentación súbita con borde imprevista, lejano del que han loado, así sea funcional para efectos de la cinta, sin que eso quite lo inocuo de su retorno.

Luis (Pedro de Tavira, el amigo de Iván), representa el eslabón gracioso en la trama, la excusa para meter un segmento de “Veneno para las hadas”; quien lo azuza, vive en parte a través de él, continuará a su lado, paliará su rebote.

Categories